Ministerio de Salud pidió priorizar sangre para pacientes con necesidad de transfusión
El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) hicieron un llamado a los bancos de sangre para hacer el máximo aprovechamiento de la sangre, el plasma y otros componentes sanguíneos (hemocomponentes).
Con el fin de cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes en el territorio nacional, el Ministerio de Salud, acompañado de otras entidades del sector, hizo un llamado a aprovechar al máximo la sangre, el plasma y otros componentes sanguíneos que son utilizados por los bancos de sangre para garantizar la atención de los pacientes y la investigación.
Dentro de las medidas sugeridas por el Ministerio se recalca a los bancos de sangre la importancia de promover la donación como “un acto voluntario, consciente, generoso y desinteresado”.
De la misma manera, la entidad también recordó que “el fin principal de los hemocomponentes obtenidos, procesados y liberados en los bancos de sangre del país, es cubrir las necesidades transfusionales de las personas, por eso, los bancos deberán priorizar la atención de esta necesidad, sobre la destinación del plasma para otros fines”.
El Ministerio de Salud explicó que, a pesar de que la producción de medicamentos derivados de la sangre, es importante para el desarrollo de tecnologías estratégicas en salud, Colombia no cuenta con plantas para la producción de medicamentos derivados del plasma certificadas, por lo que los proyectos en ejecución sobre este tema en el país se encuentran en fase de investigación y desarrollo.
Por lo anterior, el Ministerio sostuvo que estos proyectos de investigación se podrán mantener, siempre y cuando la demanda de sangre esté satisfecha y los donantes hayan dado su consentimiento informado para el uso de su plasma.



Publicar comentario