Petro advierte sobre riesgos para Colombia tras anuncio de Trump de atacar Venezuela
El presidente Gustavo Petro respondió al anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que estudia la posibilidad de realizar ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano, luego de haber hundido varias embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas.
Desde Puerto Asís, durante la presentación de la destrucción de material de guerra incautado a una disidencia de las FARC, Petro criticó la medida y expresó su preocupación por las consecuencias que un conflicto en Venezuela podría tener en Colombia.
“Yo la verdad no soy muy amigo de las políticas del gobierno actual de Venezuela porque no lo reconocí. No voy allá. Pero yo sé qué puede pasar en Colombia, y esa sí es mi responsabilidad, si allá caen misiles o se empieza por tierra una actividad violenta de agentes de la CIA o de Marines sobre población civil desarmada”, advirtió el mandatario.
El presidente colombiano recordó que tales acciones violarían resoluciones recientes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, impulsadas por Colombia, que relacionan las políticas antidrogas con el respeto a los derechos humanos.
Petro también señaló que los ataques estadounidenses en aguas cercanas a Venezuela —que habrían dejado una treintena de muertos— son “una amenaza a la estabilidad regional” y una muestra del fracaso de la política antidrogas impuesta por Washington.
“Estamos ante una tensión y un conflicto hablable, no necesariamente tiene que llegar a violencia”, sostuvo Petro, insistiendo en la necesidad de una salida diplomática y regional frente a la crisis.
Declaraciones del mandatario
Se dan en medio de un deterioro en las relaciones entre Bogotá y Washington, marcado por los roces entre Petro y Trump en temas de migración, lucha antidrogas y apoyo de Estados Unidos a Israel, tensiones que se agravaron tras la revocatoria del visado estadounidense al presidente colombiano.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube



Publicar comentario