Dudas sobre el futuro de Susana Muhamad en el DNP: ¿Va a tener que llorar nuevamente?

El nombre de Susana Muhamad, exministra de Ambiente, vuelve a resonar en las altas esferas del gobierno, aún después de su renuncia irrevocable el pasado 9 de febrero.

En su carta de renuncia, Muhamad expresó su desacuerdo con la presencia de Armando Benedetti en el círculo cercano al presidente Gustavo Petro. A pesar de haber mostrado públicamente su inconformidad con Benedetti, quien enfrenta acusaciones graves de maltrato hacia mujeres, el gobierno ha seguido intentando reincorporarla en diversas funciones, con el posible ofrecimiento de un cargo en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que tiene una relevancia comparable con la de un ministerio de Hacienda.


En su misiva, Muhamad argumentó que como funcionaria pública no podía seguir trabajando al lado de un político tan cuestionado, y destacó que había «líneas» que no estaba dispuesta a cruzar. En su renuncia, afirmó: “No es que sea él o yo, eso sería egocéntrico de mi parte, pero lo que quiero decir es que no estoy dispuesta a asumir todos los riesgos políticos y jurídicos que conlleva estar en un proceso de cambio tan complejo como el que impulsa el presidente Petro, teniendo a una persona como Armando Benedetti en su despacho”.


El 9 de febrero, tras presentar su renuncia, Susana Muhamad dejó claro que su decisión era fruto de un principio personal y ético, aunque también dejó abierta la posibilidad de una futura colaboración con el gobierno, siempre que las circunstancias lo permitieran. A pesar de las reiteradas ofertas del gobierno para ocupar nuevos cargos, como el del DNP, la exministra aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su regreso a la política.


Fuentes cercanas al gobierno han sugerido que Susana Muhamad podría ser una de las posibles aspirantes a la Alcaldía de Bogotá en 2026 por el Pacto Histórico. También se ha mencionado su interés en una candidatura al Senado, aunque esto aún no se ha confirmado. Si decide aceptar el cargo en el DNP, podría mantenerlo hasta las elecciones y, en ese caso, renunciar cuando lo considere necesario.

Para más información, consulta www.poder.com.co

Publicar comentario