El agujero de la capa de ozono sigue disminuyendo en 2024, pero la recuperación completa tomará décadas

En 2024, el agujero de la capa de ozono sobre el Polo Sur mostró signos de recuperación y registró un tamaño relativamente pequeño en comparación con años anteriores. Entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre, durante la temporada de agotamiento de la capa de ozono, el agujero alcanzó su séptima extensión más pequeña en los últimos 32 años. Esto se atribuye en gran medida al Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional implementado en 1992 para reducir las sustancias que dañan la ozonósfera.

Le puede interesar: Investigación disciplinaria a la fiscal Angélica Monsalve por

En septiembre, el agujero alcanzó su mayor tamaño del año con 22,4 millones de kilómetros cuadrados, pero en promedio se mantuvo en 20 millones de kilómetros cuadrados, lo que es menos grave que en décadas anteriores. Según Paul Newman, científico de la NASA, la disminución progresiva del agujero confirma la eficacia de los esfuerzos globales para reducir productos químicos nocivos.

Además, la recuperación de este año se vio favorecida por una infusión de ozono transportado desde el norte de la Antártida, lo que reforzó la capa. A pesar de estas mejoras, los científicos de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), estiman que la capa de ozono no se recuperará por completo hasta el 2066. Esta capa es vital para proteger al planeta de la radiación ultravioleta, la cual puede causar cáncer de piel, cataratas y afectar negativamente los ecosistemas y la agricultura.

Publicar comentario