Petro critica división del movimiento indígena en Bolivia y advierte sobre regreso de opositores al poder

El presidente Gustavo Petro generó polémica en Bolivia tras referirse a los resultados de las elecciones en ese país y a la fragmentación del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Solo la división del movimiento indígena y popular permite que los hidalgos, dueños de indígenas, vuelvan al poder. Ahora que entregarán el litio, debe el movimiento popular unirse con dignidad por encima de los egos. La unidad del pueblo es fundamental”, escribió Petro en su cuenta de X.

Segunda vuelta definirá el rumbo político de Bolivia

Las palabras del mandatario colombiano llegaron después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara que habrá segunda vuelta presidencial el próximo 19 de octubre, ya que ninguno de los candidatos alcanzó el umbral del 50 % de los votos ni el mínimo del 40 % con 10 puntos de diferencia sobre su competidor.

En la primera vuelta, Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lideró con el 32,14 % de los votos, seguido del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la Alianza Libre, con el 26,81 %.

El MAS, debilitado tras la inhabilitación constitucional de Evo Morales y la decisión del presidente Luis Arce de no buscar la reelección, presentó como candidato a Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno, quien apenas obtuvo el 3,16 % de los sufragios. Este resultado, aunque bajo, permitiría al partido mantener su personería jurídica.

El comentario de Petro fue interpretado por analistas como una injerencia en asuntos internos de Bolivia, aunque también refleja su preocupación por la posible pérdida de influencia del movimiento indígena en un momento clave para el futuro del litio boliviano.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Para ver vídeos sobre este tema, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario