Desmantelan red de contrabando en Nariño
El 3 de octubre de 2025, la Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI), desarticuló una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
En el operativo denominado ‘Elefante blanco’, que se llevó a cabo en Ipiales, se incautaron más de 38.000 cajetillas de cigarrillos, valoradas en 75 millones de pesos.
La organización operaba en diferentes regiones del país, utilizando puertos marítimos como Buenaventura y Cartagena para ingresar la mercancía ilegal bajo la modalidad de tránsito aduanero. Posteriormente, los cigarrillos eran enviados al Ecuador, donde su precio se triplicaba debido a la dolarización de la moneda.
Además, la estructura criminal recurría a asonadas para obstaculizar los procedimientos de incautación de productos ilegales, como ocurrió el 12 de septiembre en Yaramal, cuando se intentó impedir un allanamiento de la Policía.
En total, la Policía Nacional ha incautado 166.785 cajetillas entre 2024 y 2025, con un valor estimado de más de 9 mil millones de pesos. Este contrabando de cigarrillos representa una de las mayores amenazas para la economía formal y la salud pública en Colombia. La organización desmantelada está siendo investigada por cargos de concierto para delinquir, facilitación al contrabando y producción de sustancias nocivas para la salud.
El coronel John Jairo Urrea, comandante del Departamento de Policía de Nariño, destacó que la lucha contra este tipo de actividades ilícitas continuará siendo prioridad para la Policía Nacional, que sigue invitando a la ciudadanía a denunciar el contrabando y su comercialización ilícita.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube
Publicar comentario