Bogotá se pinta de arte urbano con Cartografías expandidas
La escena del arte urbano en Bogotá gana un nuevo espacio de visibilidad con la inauguración de la exposición «Cartografías expandidas», que abrió sus puertas este sábado en la sala Street Lab del Centro Colombo Americano. Esta muestra reúne cinco proyectos independientes que exploran el grafiti y otras expresiones del arte callejero.
La exposición, que forma parte de la programación cultural 2025 de la Fundación Nancy Kotal de Cortés, busca reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los colectivos independientes en la definición y reconocimiento de estas prácticas artísticas, las cuales a menudo se desarrollan al margen de las instituciones culturales tradicionales.
Carolina Sanz, curadora de la muestra e investigadora venezolana radicada en Colombia, ha dedicado más de diez años a documentar y visibilizar el grafiti en distintos países de América Latina. Según Sanz, «es una apuesta por reconocer la capacidad que tiene el arte urbano de activar espacios y fomentar la participación ciudadana. Estas iniciativas reafirman su derecho a existir y a ocupar relatos de los que históricamente han sido excluidas».
Bogotá es reconocida como una de las capitales latinoamericanas con mayor producción y diversidad en arte urbano, con murales que transforman fachadas en soportes de denuncia social, memoria colectiva y experimentación estética. En la última década, la ciudad ha sido testigo de un auge de proyectos independientes que van desde intervenciones comunitarias de largo plazo hasta archivos digitales que documentan obras efímeras, reivindicando así la legitimidad del arte urbano como manifestación cultural.
La exposición «Cartografías expandidas» invita a residentes y visitantes a acercarse a estas expresiones que activan la ciudad, fomentan el diálogo y amplían el panorama del arte contemporáneo en Bogotá.



Publicar comentario