Maduro pide apoyo regional ante supuesta “agresión militar” de Estados Unidos

El régimen de Nicolás Maduro elevó su tono contra Estados Unidos y solicitó a Colombia y a otros países de América Latina “defender la región” ante lo que calificó como una “agresión militar estadounidense” en el Caribe y el Pacífico.

El pronunciamiento se conoció este lunes 10 de noviembre, tras la reunión entre los cancilleres de Venezuela y Colombia, Yván Gil y Rosa Villavicencio, durante la IV Cumbre Celac-Unión Europea realizada en Santa Marta.

Según Caracas, los recientes bombardeos norteamericanos en aguas internacionales constituyen “ejecuciones extrajudiciales” en el marco de la operación antinarcóticos lanzada por Washington. A través de Telegram, Gil aseguró que ambos países reafirmaron su compromiso con “un camino de paz y prosperidad” y con la defensa de la soberanía frente a cualquier intento de intervención extranjera.

Maduro busca respaldo en América Latina

El mandatario venezolano envió una carta a los países miembros de la Celac para que “rechacen categóricamente cualquier militarización del Caribe” y exijan el “cese inmediato de los ataques y amenazas contra los pueblos de la región”. También pidió la creación de una investigación internacional sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales que, según su gobierno, ya han sido denunciadas ante mecanismos de la ONU.

De acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, más de 70 personas han muerto y 20 embarcaciones han sido destruidas desde septiembre en la campaña militar que —según Washington— busca frenar el narcotráfico marítimo, pero que Caracas interpreta como una maniobra para provocar un cambio de régimen y apoderarse de los recursos naturales venezolanos.

En entrevista con Al Jazeera Arabic, el canciller Yván Gil aseguró que Venezuela “se encuentra en estado de alerta, pero goza de paz, estabilidad y crecimiento económico”, y reiteró que el país “solo pide respeto a su independencia y soberanía”.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro, copresidente de la cumbre, también criticó la escalada militar de Estados Unidos tras el ataque a un buque colombiano en el Caribe. Durante la clausura del encuentro, insistió en la necesidad de mantener la región libre de operaciones extranjeras y de fortalecer la cooperación civil en materia de seguridad marítima.

La declaración final de la cumbre, firmada por los 33 países de la Celac y 19 de la Unión Europea, rechazó “la amenaza o el uso de la fuerza” y llamó a resolver los conflictos “de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube, Instagram, X, Facebook  y TikTok

Publicar comentario