Sandra Ortiz busca principio de oportunidad con la Fiscalía
Las investigaciones sobre este caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comenzaron en 2022, tras denuncias de irregularidades en la contratación de obras y la distribución de recursos durante emergencias, como las lluvias en varias zonas del país.
En este caso, Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones del Gobierno de Gustavo Petro, se encuentra implicada. Lleva varios meses recluida en la Estación de Carabineros, donde niega cualquier vínculo con el escándalo de corrupción y asegura ser víctima de un sabotaje. En declaraciones previas, expresó: «Voy a llegar hasta las últimas consecuencias para demostrar mi inocencia. Soy una mujer inocente de todos los delitos que me imputan; estamos asistiendo a sesiones con psicólogos».
No obstante, hoy solicitó el principio de oportunidad ante la Fiscalía, comprometiéndose a revelar la identidad de otros posibles implicados en el caso. En ocasiones anteriores, mencionó a la Canciller Laura Sarabia y anteriormente se ha hecho mención de siete altos funcionarios, entre ellos ministros, congresistas y otros funcionarios del Gobierno.
En estas declaraciones menciono la supuesta participación de Carlos Ramón Gonzales, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), quien, según los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, era el que le daba las órdenes a Sandra Ortiz.
Esta nueva revelación podría abrir un nuevo capítulo en la investigación sobre la red de corrupción que operaba dentro de la institución. Según la Fiscalía, «Carlos Ramón González Merchán le ordenó a Olmedo de Jesús López Martínez entregar contratos por valor de 60 mil millones de pesos a favor de su copartidario y presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, por un valor superior a los 10 mil millones de pesos, y también para el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas, asuntos que debería atender con Sandra Liliana Ortiz Nova».
Este caso refleja la complejidad de las redes de corrupción que, lamentablemente, han impregnado diversas instituciones del Estado. El principio de oportunidad, como herramienta legal, puede ser crucial para desentrañar las capas ocultas de un sistema corrupto, donde se podrán nombres y estructuras que parecen tener vínculos directos con el caso de la UNGRD.



Publicar comentario