Queman peaje en construcción en Huila: indígenas protestan contra nuevos cobros
En la madrugada de este miércoles, un grupo de aproximadamente 100 indígenas incendió las instalaciones del peaje Laberinto, ubicado en la ruta 45 entre los municipios de Hobo y Gigante, Huila. El peaje, que aún se encuentra en construcción, sufrió graves daños estructurales, afectaciones al sistema eléctrico y deterioro de elementos logísticos y de construcción.
Según las primeras investigaciones, los manifestantes utilizaron elementos incendiarios y contundentes para causar los daños. Se identificó la participación de dos chivas y cinco camionetas que transportaban a los presuntos responsables. La Policía Nacional activó una cápsula jurídica desde el Comando de Policía con unidades especializadas para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
Este ataque ya había sido advertido por el gobierno departamental durante el último Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado el martes como parte del seguimiento al paro arrocero y la Minga Indígena. Autoridades habían solicitado medidas de seguridad para evitar actos de vandalismo tanto en el peaje Los Cauchos, donde se adelanta la protesta indígena, como en la infraestructura de Laberinto en construcción.
El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) afirmó que la protesta busca exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos previos con sus comunidades y manifestar su rechazo a la instalación de nuevos peajes en la ruta 45. Desde el pasado sábado 8 de marzo, las comunidades han mantenido una movilización activa, que incluyó la toma del peaje Los Cauchos.
Las autoridades continúan con la investigación y evalúan los daños, mientras el Gobierno busca una solución dialogada para evitar nuevos actos de violencia en la región.
Foto: @PrensaLaNacion
Publicar comentario