Esposados de pies y manos, así llegó el cuarto vuelo de deportados a Colombia

En la tarde del 29 de enero arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, el cuarto vuelo con colombianos deportados desde Estados Unidos, tras las órdenes del presidente Donald Trump. A diferencia de los tres vuelos anteriores, en los que se dispusieron aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana por orden del Gobierno nacional, en esta ocasión los deportados llegaron en un vuelo comercial.

Sin embargo, en esta ocasión venían esposados de pies, manos y cintura, restricciones que les fueron retiradas al momento de descender de la aeronave. Otro detalle particular fue que todas sus pertenencias fueron transportadas en lonas que llevaban consigo. Además, vestían sudaderas grises y no tenían cordones en sus prendas; la indumentaria les fue entregada en el centro de detención en Estados Unidos.

Migración Colombia habría informado que semanalmente llegarán cuatro vuelos con personas deportadas por Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de los primeros tres vuelos, que fueron organizados bajo las condiciones del Gobierno nacional, este nuevo procedimiento tendrá implicaciones en la reapertura de las operaciones en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Este cambio se habría producido luego de una publicación del presidente Gustavo Petro que generó el descontento del entonces mandatario Donald Trump, quien decidió suspender el proceso de visado hasta nueva orden.

A partir de ahora, los vuelos se realizarán bajo esta nueva modalidad: en aviones comerciales y con los deportados encadenados. Según informaron los propios migrantes, estas medidas son adoptadas por las autoridades estadounidenses por razones de seguridad.

Publicar comentario