Piden a la Fiscalía investigar a Álvaro Uribe por asesinatos de Eduardo Umaña y Jesús María Valle

El fallo recoge declaraciones del exparamilitar Francisco Enrique Villalba Hernández, quien aseguró que en 1997 hubo una reunión en la finca La Marranera, en Yumbo (Valle del Cauca), en la que participaron miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), militares y figuras políticas, entre ellas los hermanos Uribe Vélez.

Villalba afirmó que en esa reunión se discutió la eliminación de líderes sociales y defensores de derechos humanos, entre ellos Valle, Umaña y Jaime Garzón, debido a sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos y vínculos entre militares y paramilitares.

“El que dio más impulso para asesinar a esas personas fueron los hermanos Uribe, Carlos Castaño y mi general Ospina. Dijeron que había que callarlos antes de que se nos viniera la Corte Interamericana encima”, declaró Villalba ante la justicia en 2008.


Contexto judicial y reacciones

Los asesinatos de Valle y Umaña fueron declarados crímenes de lesa humanidad, lo que impide que prescriban. En 2017, el Tribunal Superior de Medellín ya había pedido investigar al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, por su presunta omisión frente a las masacres de la región.

Uribe ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vinculación con estos hechos y ha solicitado celeridad en los procesos para esclarecer su nombre. “No tengo nada que ver con esos crímenes”, ha dicho en anteriores declaraciones públicas.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario