“Es hora de reiniciar contactos con el ELN”: Petro le pide a alias ‘Pablo Beltrán’ que “pruebe la paz”

El presidente Gustavo Petro reabrió este lunes el debate sobre el futuro de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de varios meses de suspensión. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario aseguró que “es hora de reiniciar los contactos con el ELN”, y dirigió un mensaje directo al jefe negociador de esa guerrilla, alias Pablo Beltrán: “Le respondo al señor Pablo Beltrán, pruebe la paz de Colombia”.

Los diálogos están suspendidos desde enero de 2025

El llamado del presidente se produce en medio de un panorama de tensión entre el Gobierno y el grupo insurgente. Las negociaciones quedaron en punto muerto tras la ola de violencia que dejó 117 homicidios y más de 64.000 desplazados en el Catatumbo a comienzos de este año.

Pese a los esfuerzos iniciales por mantener la mesa de diálogo, el proceso se fracturó por los continuos ataques del ELN contra las Fuerzas Militares y por los señalamientos del grupo armado, que acusó al Gobierno de incumplir compromisos pactados, especialmente los relacionados con su financiación.

En su mensaje, Petro también hizo una comparación con el conflicto en Medio Oriente, al afirmar que “no se necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario”, en clara alusión a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

El jefe de Estado recordó además que su gobierno ha mantenido contactos con el ‘Clan del Golfo’ por intermediación de Catar, y ahora considera que es momento de retomar el diálogo con el ELN bajo una nueva lógica: la de “probar la paz”.

Aunque no hay confirmación oficial sobre si la Oficina del Alto Comisionado para la Paz retomará los acercamientos, el mensaje del presidente reaviva la expectativa sobre una eventual reanudación de las negociaciones con la guerrilla más antigua activa en Colombia.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario