Petro pide declarar como terroristas a disidencias y al Clan del Golfo en el ámbito internacional

El presidente Gustavo Petro pidió este jueves a la comunidad internacional declarar como organizaciones terroristas a la denominada Junta del Narcotráfico, así como a las facciones armadas de ‘Iván Mordisco’, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo. Según el mandatario, estos grupos deben ser perseguidos a escala global y procesados por crímenes de lesa humanidad.

Condena a los atentados en Antioquia y Cali

La solicitud se dio tras condenar los atentados ocurridos en Amalfi (Antioquia) y Cali, que dejaron ocho policías y dos civiles muertos. Durante un acto de entrega de tierras en Valledupar, el jefe de Estado guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y calificó los hechos como actos de terrorismo.

“El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por ‘Iván Mordisco’ y que se han supeditado al control de la Junta del Narcotráfico, que opera internacionalmente como una confederación de mafias”, afirmó Petro.

El presidente explicó que esta declaratoria permitiría que los grupos armados fueran “perseguibles en cualquier lugar del planeta Tierra, incluida Bogotá”. Además, anunció que el Gobierno colombiano iniciará las acciones jurídicas correspondientes para que los dirigentes de estas estructuras y los integrantes de la Junta del Narcotráfico sean investigados por la Corte Penal Internacional (CPI).

El pronunciamiento se dio en el marco de la entrega de 6.805 hectáreas de tierras a 800 familias campesinas en Cesar, así como activos productivos por más de 18.800 millones de pesos a cerca de 1.500 productores de esa región y La Guajira.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Para ver vídeos sobre este tema, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario