Petro asegura que el grupo de ‘Calarcá’ son “verdaderos disidentes” y no “traquetos vestidos de guerrilleros”

El presidente Gustavo Petro defendió nuevamente el carácter insurgente de las disidencias comandadas por alias Calarcá, asegurando que se trata de “verdaderos disidentes y no gente nueva ‘traqueta’ vestida de guerrilleros”. Aunque reconoció que este grupo está lejos de ser ejemplar, insistió en que su naturaleza responde a la degradación de un conflicto prolongado durante décadas.

El pronunciamiento del mandatario se dio tras un informe de Noticias Caracol que reveló reclutamiento de menores por parte de esta estructura. Petro aceptó que ese delito sí ocurre dentro del grupo, pero cuestionó: “¿Acaso las negociaciones no son para disminuir el daño que ese grupo le hace a la sociedad?”.

Según Petro, los integrantes de la organización ilegal “no son ángeles”, sino combatientes que “reclutan menores de edad y matan a firmantes del acuerdo de paz de las FARC, sus antiguos compañeros, si no los obedecen”. Aun así, insistió en que su Gobierno mantiene la apuesta por los diálogos de paz como vía para reducir los efectos de la violencia en las regiones más afectadas.

El jefe de Estado destacó que en la mesa de negociación participan representantes de distintas corrientes políticas, incluidos sectores uribistas, y explicó que los avances deben medirse por la mejora de la situación social en los territorios impactados por la presencia de estas disidencias.

Petro también informó que se logró un acuerdo con el grupo de Calarcá para frenar el reclutamiento de menores y liberar a quienes ya han sido vinculados a sus filas, con acompañamiento del ICBF. Finalmente, pidió apoyo a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para avanzar en una solución “sociojurídica” al conflicto armado en varias regiones del país.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube, Instagram, X, Facebook  y TikTok

Publicar comentario