Partidos políticos rechazan postura de Petro frente a EE. UU. tras descertificación antidrogas
Once colectividades criticaron las declaraciones del presidente y respaldaron medidas más estrictas contra el narcotráfico.
El debate por la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas continúa generando reacciones en el ámbito nacional. Este miércoles, once partidos políticos emitieron un comunicado conjunto en el que rechazaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra Estados Unidos, luego de la decisión de Washington.
Entre las colectividades firmantes se encuentran Cambio Radical, Centro Democrático, Nuevo Liberalismo, MIRA y Liga de Gobernantes Anticorrupción. En el documento, los partidos aseguraron que las palabras del mandatario no representan al país y constituyen un “agravio a una nación que ha respaldado a Colombia en este esfuerzo durante décadas”.
Medidas más estrictas contra el narcotráfico
Los partidos manifestaron su respaldo a la implementación de estrategias más firmes para enfrentar el narcotráfico, como la interdicción y la erradicación de cultivos ilícitos. “Colombia no puede resignarse a permitir que los cultivos de coca se acerquen a las 300 mil hectáreas ni a ver cómo se fortalecen los grupos armados ante la inacción del Gobierno”, señalaron. También subrayaron que la seguridad y la vida de los ciudadanos requieren “decisiones firmes y un compromiso real en la lucha contra las drogas”.
La posición de Washington
La descertificación fue anunciada a comienzos de esta semana. El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que Colombia podría revertir la decisión, pero cuestionó el “mal liderazgo” del actual gobierno. Según Rubio, el país cuenta con instituciones sólidas en seguridad, pero requiere cooperación más efectiva desde el Ejecutivo para mantener la alianza histórica con Estados Unidos.
La respuesta de Petro
El presidente reaccionó a través de sus redes sociales, recordando que ha arriesgado su vida en la lucha contra el paramilitarismo y rechazando las acusaciones de Washington. “Yo no voy a arrodillar a la nación y permitir que se golpee campesinos. No somos cipayos, ni súbditos”, expresó.
Petro también responsabilizó al consumo de cocaína y fentanilo en EE. UU. como una de las causas centrales del narcotráfico y criticó la prohibición como modelo de política antidrogas. En un consejo de ministros, además, anunció un cambio en la cooperación militar: “Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y de sus Fuerzas Militares del armamento de los Estados Unidos. No más limosnas ni regalos. Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con nuestros recursos propios”.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube



Publicar comentario