Sin decreto reglamentario, la Ley de Mujeres Buscadoras sigue en suspenso
Durante el acto oficial por el Ley 2364 de 2024, que reconoce y protege la labor de las mujeres que buscan personas desaparecidas, las participantes esperaban que el Gustavo Petro entregara el decreto reglamentario. Sin embargo, se informó que aún faltan dos firmas, incluida la del presidente.
Expectativas frustradas y voz de las buscadoras
Al menos 65 mujeres provenientes de Casanare, Valle del Cauca, Chocó, Guaviare, Putumayo y otras regiones llegaron al evento convocado por el Sistema Nacional de Búsqueda con la esperanza de recibir un reconocimiento tangible. Más aún porque la ley, aprobada el 4 de abril de 2024, exigía la reglamentación dentro de los tres meses siguientes.
Como señaló una de ellas, Luz Helena Galeano, miembro del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad: “Es un poco desesperanzador… Era muy importante que el decreto estuviera ya firmado”.
Implicaciones para la implementación de la ley
La reglamentación del decreto es clave para activar mecanismos como el Registro Único de Mujeres Buscadoras, la protección de sus derechos, el acceso a programas sociales, el reconocimiento institucional y la protección ante amenazas. Sin el decreto, muchos de estos instrumentos quedan suspendidos.
Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, ya advierten que más de un año después de la aprobación de la ley, la falta de implementación pone en riesgo la dignidad y seguridad de las buscadoras.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube



Publicar comentario