Juan Manuel Santos sobre condenas de la JEP a exFARC: “Entiendo la frustración, pero fue un compromiso del Estado”

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos se refirió este miércoles a las recientes condenas impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los últimos jefes de las FARC por más de 21.000 secuestros cometidos entre 1993 y 2016. Aunque reconoció la “frustración” que generan las sanciones en gran parte de la ciudadanía, defendió que estas responden a lo pactado en el acuerdo de paz de 2016.

“Entiendo la frustración, es la de muchos colombianos que sienten que las sanciones son débiles. Yo también lo he sentido, pero esto fue un compromiso del Estado para lograr firmar la paz y la palabra del Estado es inviolable”, aseguró Santos en un video divulgado en sus redes sociales.

Las sanciones de la JEP y el debate nacional

La JEP condenó a siete integrantes del último mando de las FARC, incluido Rodrigo Londoño, alias Timochenko, a penas alternativas de ocho años de “restricción efectiva de derechos”. Las sanciones no implican cárcel, pues se trata de la máxima pena prevista por la justicia restaurativa para quienes reconocen su responsabilidad y aportan a la verdad.

Además de Londoño, también fueron sancionados Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo, Milton de Jesús Toncel, Julián Gallo y Rodrigo Granda, señalados como responsables de la política de secuestros de esa guerrilla.

Santos defiende el acuerdo y critica a Petro

El exmandatario enfatizó que las sanciones no deben ser usadas para desprestigiar el proceso de paz. “Lo que hoy no podemos permitir es que este debate se utilice para desfigurar la importancia del proceso de paz y cargarle a ese acuerdo la responsabilidad de los males que hoy enfrenta el país”, afirmó.

Asimismo, rechazó los señalamientos de que el pacto con las FARC entregó el país a esa organización: “Se han dicho absurdos como que el acuerdo fue para perseguir a expresidentes o para entregarles el país”.

En contraste, Santos responsabilizó a la falta de implementación del acuerdo por la crisis de seguridad actual. También cuestionó la política de “paz total” del gobierno de Gustavo Petro, a la que atribuyó un recrudecimiento de la violencia y la reciente descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos en materia antidrogas.

“La tragedia que vivimos hoy no es producto del acuerdo de paz, sino de su falta de implementación. A unos les dio miedo que funcionara y decidieron reeditar la guerra”, concluyó.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario