Con “calculadora” Net-Zero banqueros e industriales reducirían sus emisiones contaminantes.
Una nueva herramienta tecnológica presentada por Asobancaria y la Embajada de Estados Unidos en Colombia permitiría que los industriales mitiguen el riesgo climático a la vez que logran beneficios, incluso económicos.
Asobancaria y USAID trabajaran en conjunto con el fin de reducir la huella de carbono en Colombia.
Colombia en su responsabilidad con el medio ambiente se comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 51% para el año 2030. Francisco Palmeri, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria presentaron la calculadora Net-Zero. La herramienta servirá a los agremiados de Asobancaria para calcular sus emisiones de CO2.
La iniciativa es financiada al 100% por la agencia estadounidense con el propósito de que a 2050 se alcance la neutralidad de emisiones de carbono en el país.
Net-Zero como lo explico Asobancaria se basa en la “metodología global y estandarizada desarrollada por patership for Carbon Accounting Financials (PCAF) para cuatro clases de activos: créditos comerciales, financiamiento de proyectos, hipotecas comerciales e hipotecas residenciales.”
La calculadora Net-Zero permitirá con esos datos que los bancos obtengan las emisiones de CO2 equivalentes asociados a cada cartera. Tomemos como ejemplo un cliente del sector construcción con crédito comercial con un banco, cuyo saldo es de 35.000 millones de pesos. La empresa de ese cliente tiene un valor comercial de 1 billón de pesos. La plataforma Net-Zero evidencia que las emisiones de ese cliente en las actividades financiadas por el banco fueron de 4.166 toneladas de CO2. Con ese calculo cada banco podrá tener una línea base para diseñar estrategias conjuntas que reduzcan el dióxido de carbono en las actividades industriales.



Publicar comentario