Centrales obreras advierten que no cederán mientras empresarios mantengan propuesta del 7,21 % para el salario mínimo

El pulso por el salario mínimo del 2026 continúa sin acercamientos. Las centrales obreras advirtieron este jueves que no moverán su propuesta de incremento del 16 % mientras los gremios empresariales mantengan su oferta actual del 7,21 %, presentada durante la instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

El 16 % es movible, pero depende de lo que digan los empresarios”, señaló Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien lanzó duras críticas a Fenalco luego de que su presidente, Jaime Alberto Cabal, calificara la propuesta empresarial como “generosa”.

Arias cuestionó que los gremios celebren una oferta que representa apenas la mitad de lo solicitado por las centrales obreras. “Mientras los empresarios no se muevan, nosotros no nos moveremos”, añadió, recordando que en caso de no existir acuerdo, el Gobierno tendrá la última palabra y podrá fijar el incremento por decreto antes del 30 de diciembre.

Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de 1.423.500 pesos, más el auxilio de transporte de 200.000 pesos. Con la propuesta sindical del 16 %, el salario quedaría en aproximadamente 1.650.680 pesos, mientras que la oferta empresarial lo elevaría a 1.525.598 pesos.

A pesar de la amplia distancia entre ambas posiciones, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se mostró optimista y aseguró que aún es posible alcanzar un consenso “satisfactorio para las tres partes”, con especial énfasis en el bienestar de los trabajadores.

Las negociaciones continuarán en los próximos días, pero por ahora el panorama sigue tensionado y sin señales de acuerdo.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube, Instagram, X, Facebook  y TikTok

Publicar comentario