Designan fiscal de apoyo en caso Nicolás Petro
La Fiscalía General de la Nación designó una fiscal de apoyo para acompañar la investigación que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por el delito de lavado de activos. La decisión, aunque legal y contemplada en situaciones especiales, despertó dudas entre varios juristas debido al momento en el que se produce: en medio de uno de los procesos más sensibles que enfrenta actualmente el ente acusador.
De acuerdo con una resolución firmada el pasado 8 de septiembre por la delegada para las finanzas criminales, Aura Trujillo, la fiscal Lucy Marcela Laborde —titular del caso— contará con el acompañamiento de la fiscal María Isabel Ramírez, quien tendrá plenas facultades para conocer el expediente, asesorar jurídicamente y, en caso de ser necesario, reemplazar a la investigadora principal en audiencias.
Lo que llama la atención, según expertos consultados por un medio de comunicación, es que esta designación no fue solicitada por la fiscal Laborde, como suele ocurrir en procesos complejos que requieren refuerzos por carga de trabajo. Tampoco hubo mesas técnicas previas que justificaran el apoyo, a diferencia de investigaciones de gran envergadura como las de la UNGRD u Ocad-Paz.
La resolución coincide además con el anuncio de una segunda imputación contra Nicolás Petro, esta vez por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público, la cual vendría acompañada de una medida de aseguramiento, hecho que sacudió a las altas esferas de la Fiscalía.
La incorporación de un fiscal de apoyo sin solicitud expresa genera cuestionamientos sobre la verdadera finalidad de la medida, pues la resolución señala que Ramírez deberá “orientar el caso”. Para analistas, esto podría interpretarse como la inclusión de un “observador interno” con capacidad de intervenir y ejercer control sobre las actuaciones de la fiscal titular.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube
Publicar comentario