A la cárcel red señalada de terrorismo en Bogotá: atacaron a policías y civiles
La Fiscalía General de la Nación judicializó a 11 presuntos integrantes de una red ilegal señalada de planear y ejecutar actos de vandalismo y terrorismo en Bogotá entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. De acuerdo con el ente acusador, el grupo habría participado en al menos 12 ataques contra la población civil, la infraestructura de la ciudad y miembros de la fuerza pública.
Las capturas se realizaron tras diligencias de registro y allanamiento adelantadas junto con la Policía Nacional, que permitieron identificar a los presuntos coordinadores y operarios de la estructura urbana.
Coordinadores, roles y hallazgos en las capturas
Entre los detenidos figuran Sneider Sebastián Cantor Cortés, alias Salvatore, y Juan Sebastián Manios Lozano, alias Tolima, señalados de liderar las actividades delictivas. Según la Fiscalía, ambos definían los roles dentro de la red y habrían dirigido la fabricación de artefactos explosivos artesanales, entre ellos bombas molotov y ‘papas bomba’, utilizados para atacar objetivos públicos y privados.
Los otros capturados fueron identificados como:
Omar Millet Araya Romero (alias No Educado), Silva María Pinzón Camargo (alias Chimol), Daniel Felipe Pulido Sarmiento (alias Chinche San), Cristhian Camilo Medina Rojas (alias Topo), Carlos Raúl Torres Laguna (alias Pri), Camilo Andrés Portilla Castañeda (alias Copete), Brian Stiven Valderrama Cubides (alias Garu), Lennet Steven Mestra Montes (alias 83) y Joan Sebastián Castellanos Díaz (alias Slow).
Durante los procedimientos, las autoridades incautaron panfletos, un arma traumática con dos proveedores, 28 cartuchos, prendas de vestir, pólvora, un hacha y banderas con simbología asociada a la organización.
Los hechos que se les atribuyen
La Fiscalía documentó al menos 12 eventos delictivos en los que la estructura habría participado:
- 15 de marzo de 2024: ataque con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional que dejó un uniformado herido.
- 21 de marzo de 2024: quema de una motocicleta dentro de una universidad de Bogotá.
- 25 de abril de 2024: incineración de un bus del SITP que transportaba 12 pasajeros.
- 11 de septiembre de 2025: Brian Stiven Valderrama, alias Garu, resultó herido al manipular artefactos explosivos.
Según la investigación, los ataques estaban dirigidos a la fuerza pública, el transporte y la infraestructura estratégica de la ciudad.
Imputación y situación jurídica
Una fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá imputó a los capturados, según su participación individual, los delitos de:
- Concierto para delinquir
- Terrorismo
- Incendio
- Empleo o lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos
- Daño en bien ajeno
- Perturbación del servicio de transporte público
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o explosivos de uso privativo
Todas las conductas fueron imputadas en modalidad agravada. Ninguno de los procesados aceptó los cargos. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los 11 detenidos.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube, Instagram, X, Facebook y TikTok



Publicar comentario