Descubren fosas comunes en Usme
El pasado 24 de septiembre en horas de la madrugada se inició un operativo de allanamiento en conjunto con el Gaula militar y el CTI de la Fiscalía en donde participaron más de 200 efectivos en la localidad de Usme, más específicamente en el sector de Arrayanes, en el suroriente de Bogotá. Allí se allanaron cerca de 19 predios y para sorpresa de las autoridades en uno de ellos se encontraron con una fosa común en donde descubrieron restos humanos.
El operativo tenía como objetivo seguirle la pista a la banda delincuencial Los Nando, grupo criminal que viene azotando desde hace varios meses el sector y consolidándose con el control del microtráfico, secuestros, extorsiones y otras actividades delictivas. El rumbo del operativo cambió en el momento en que los uniformados encontraron restos óseos en uno de los terrenos baldíos donde se produjo uno de los allanamientos. A medio enterrar se podían observar varias partes de cuerpos, como dedos, piezas de ropa que contenían rastros de piel, entre otros fragmentos que permitieron a las autoridades poder confirmar que no llevaban mucho tiempo de haber sido asesinados.
Entérese de: Vandalizan vehículos en Sumapaz con mensajes del Frente 53 de la Segunda Marquetalia
Esta estructura criminal, al parecer, distribuye armas para diferentes bandas delincuenciales del país, entre ellas Los Satanás. La investigación, encabezada por el CTI de la Fiscalía, afirma que usaban prácticas macabras, desmembrando a sus víctimas, enterrándolas en fosas comunes e incluso incinerándolas, para no dejar rastro de los hechos ni levantar sospechas. Se sabe, hasta el momento, que habrían dos puntos más en donde se tienen fosas para este tipo de prácticas.
“Los hechos se derivan como ajustes de cuentas entre estos delincuentes por el negocio del microtráfico”, dijo Julián Quintana, exdirector del CTI.
Tras el operativo, una mujer fue aprehendida por portar estupefacientes y será legalizada su captura en las próximas horas. La Fiscalía intenta corroborar la participación de la mujer con la estructura criminal y poder tener más detalles que induzcan a la ubicación de los líderes de Los Nandos.
Publicar comentario