Aracataca celebra la magia de Gabo con el Festival Macondo 2025

El evento cultural gratuito se realizará este 2 y 3 de agosto e incluirá literatura, cine, música, gastronomía y arte, como antesala al centenario de Gabriel García Márquez.

Aracataca se prepara para vivir una fiesta cultural sin precedentes con la realización del Festival Macondo 2025, un homenaje vivo a Gabriel García Márquez, a su legado literario y a la tierra que lo vio nacer. Durante los días 2 y 3 de agosto, el municipio del Magdalena se convertirá en el epicentro de la cultura nacional, con una programación diversa que mezclará literatura, cine, música, arte, gastronomía y tradición, en el marco del camino hacia el centenario del Nobel en 2027.

Organizado por la Fundación Pares, con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena, el Festival Macondo busca posicionar a Aracataca como un referente cultural y turístico internacional. A lo largo de dos días, más de 65 artistas harán parte de una agenda gratuita pensada para públicos de todas las edades.

Talleres, cine, gastronomía y realismo mágico en cada rincón

El evento abrirá con un recorrido guiado por la comunidad arhuaca y continuará con charlas, muestras artísticas, caminatas por la Ruta Botánica de Macondo, visitas a la Casa Museo Gabriel García Márquez y talleres como “La medicina en Cien años de soledad” o “La cocina de Úrsula Iguarán”. Además, habrá una feria gastronómica, feria artesanal y espacios dedicados especialmente a los niños, como el concurso de cuento y los talleres de cartografía creativa.

El cine también será protagonista con la proyección de dos cortometrajes inspirados en el realismo mágico, proyecciones permanentes en la Biblioteca Remedios la Bella y un cine foro de cierre. Las mujeres tendrán un espacio especial en el conversatorio “Las que inventan mundos: lo femenino en el corazón del realismo mágico”, y la fotografía se usará como herramienta narrativa en el taller de escritura del territorio.

El sábado en la noche, el festival cerrará su primera jornada con un gran concierto en la Concha Acústica “Isabel Martínez de Maya”. Systema Solar, Adriana Lucía, Edson Velandia, Jacobo Vélez y La Mambanegra encabezarán el espectáculo, que también contará con artistas locales como Carmelo Torres, Jackelin Martínez, Jorge Viloria y John Santoya.

La invitación es abierta y gratuita. Aracataca promete un fin de semana de música, color y literatura para quienes deseen reconectarse con el espíritu de Gabo y el universo Macondiano.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Para ver vídeos sobre este tema, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario