Más de 470 mil niños en riesgo por incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ha alertado a la Procuraduría sobre el incumplimiento en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias regiones del país, poniendo en riesgo a más de 470 mil niños. Los retrasos en el proceso de contratación por parte de algunas gobernaciones podrían generar consecuencias negativas en el acceso y permanencia escolar de los estudiantes.

La Procuraduría había instado a los mandatarios, desde el pasado mes de diciembre con la expedición de la Directiva No. 018, a tomar acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio desde el primer día del calendario escolar del año 2024. Sin embargo, se informa que las gobernaciones de Girardot, Córdoba, Lorica, Montería, Sucre, Casanare, Cesar, Guainía, Maicao, Popayán y Sincelejo no han reportado avances en la gestión de la contratación.

Ante la ausencia de inicio del Programa, la Procuraduría advierte sobre el riesgo de incumplimientos en el suministro de complementos alimentarios en las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) de Casanare y Sucre, afectando directamente a más de 470 mil niños.

Las ciudades de Sincelejo, Girardot, Lorica, Montería, Maicao y Popayán también se encuentran en situación crítica, ya que las alcaldías no han gestionado acciones para poner en marcha el PAE.

La Procuraduría, en cumplimiento de sus funciones preventivas y de control de gestión, ha solicitado información detallada sobre el estado de avance del proceso de contratación de este programa. Además, busca conocer las razones operativas, técnicas y jurídicas que han impedido el inicio del PAE en las regiones mencionadas.

El ente de control continuará adelantando acciones para anticiparse a posibles problemas y evitar situaciones que afecten los derechos de los estudiantes. En caso de no encontrar justificaciones suficientes para los retrasos, se podrían abrir actuaciones disciplinarias correspondientes. La situación sigue siendo monitoreada de cerca para garantizar el acceso a una alimentación adecuada para los niños en edad escolar.

Publicar comentario