Se abre investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés David Calle
La investigación de estos congresistas se abre, por orden de la Corte Suprema de Justicia, por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
La investigación apunta a posibles irregularidades en la adjudicación de contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Al parecer, Name Vásquez y Calle Aguas, entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, habrían intervenido en el proceso recibiendo pagos en efectivo de parte de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.
Se ha señalado que, a cambio de estos recursos, los congresistas habrían prometido apoyar reformas en trámite en el Congreso, las cuales fueron presentadas por el Gobierno Nacional. Dichos fondos habrían sido utilizados para financiar campañas políticas en las elecciones de octubre de 2023 para cargos locales y regionales.
La Sala tomó esta decisión tras evaluar información recopilada en trabajos de policía judicial y testimonios obtenidos por el magistrado instructor y la Fiscalía General de la Nación. La resolución indica que existen bases para una investigación formal ante posibles delitos contra la administración pública y ordena citar a los congresistas a indagatoria.
Publicar comentario