«No son delincuentes, son rehabilitados»: Presidente Petro
El presidente Gustavo Petro defendió la presencia de cabecillas de estructuras criminales en el evento “Pacto por la Paz Urbana”, realizado el pasado fin de semana en Medellín. Según el mandatario, los individuos que subieron con él al escenario no deben ser vistos como delincuentes, sino como personas en proceso de rehabilitación.
“Yo no subí delincuentes a las tarimas”, afirmó Petro. “Con delincuentes hablaron otros actores. La justicia no puede verse como venganza. El que está preso es alguien que está en un proceso de transformación”.
Las declaraciones surgieron luego de que la defensora del Pueblo, Iris Marín, expresara su preocupación por la participación pública de personas que han liderado estructuras criminales. El presidente cuestionó su postura, argumentando que estos espacios buscan precisamente generar reconciliación entre quienes cometieron delitos y las comunidades afectadas.
“Hasta la defensora del Pueblo lanza críticas sin ver el fondo del asunto. Que un preso hable ante sus víctimas no es impunidad, es restauración”, dijo Petro, insistiendo en que el país debe asumir la justicia desde una perspectiva restaurativa.
Durante el evento, Petro reiteró su propuesta de ofrecer beneficios jurídicos a cambio del desarme total por parte de las organizaciones delictivas. La medida ha sido fuertemente cuestionada por algunos sectores políticos y civiles, que ven con preocupación cualquier acercamiento del Gobierno a figuras involucradas en violencia urbana.
El acto hace parte de los esfuerzos del Ejecutivo para implementar una política de “paz urbana” en territorios afectados por el conflicto interno y la criminalidad organizada.



Publicar comentario