Gloria Patricia Perdomo es la nueva MinTIC: Petro mueve fichas en su gabinete
El presidente Gustavo Petro nombró este jueves a Gloria Patricia Perdomo como nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en reemplazo de Julián Molina, quien solo permaneció seis meses en el cargo. Con este cambio, ya son cuatro los ministros que han pasado por la cartera en lo corrido de este gobierno.
Un relevo con mensaje político
La salida de Molina se concretó tras la derrota del Gobierno en la elección de magistrado de la Corte Constitucional, en la que triunfó Carlos Camargo. Aunque oficialmente la decisión se justificó en ese revés, fuentes del Ejecutivo señalaron que la molestia de Petro con el exministro venía de tiempo atrás, por la falta de confianza y las críticas a su gestión en el Congreso.
Petro también pidió la renuncia de Antonio Sanguino (Trabajo) y Diana Marcela Morales (Comercio), aunque todo indica que ambos permanecerán en sus cargos. En el caso de Sanguino, voces del Partido Verde respaldaron su permanencia, mientras que en el de Morales pesan factores como la continuidad de procesos estratégicos y versiones sobre un posible embarazo.
El perfil de Gloria Patricia Perdomo
Perdomo es ingeniera electrónica de la Universidad Santo Tomás, especialista en Telecomunicaciones Móviles de la Universidad Distrital y magíster en Gerencia Estratégica de Tecnologías de la Información del Externado. Conoce de cerca el sector: entre 2014 y 2022 fue subdirectora en el MinTIC y desde 2022 se desempeñaba como asesora en el Viceministerio de Transformación Digital. También trabajó en la ETB y en empresas privadas del sector de telecomunicaciones.
Su hoja de vida, de corte técnico, terminó imponiéndose sobre la del gerente de RTVC, Hollman Morris, cuyo nombre también estuvo sobre la mesa. Sin embargo, según fuentes de Presidencia, primó la necesidad de mantener la paridad de género en el gabinete y la conveniencia de que Morris continúe al frente de los medios públicos.
Más cambios en el horizonte
El nombramiento de Perdomo se da en medio de lo que analistas califican como una recomposición interna del gabinete. Según reveló el periodista Daniel Coronell, en privado el presidente Petro ha manifestado que buscará “radicalizar el discurso” en lo que resta de su mandato, lo que anticipa que quienes cuestionen su línea política podrían quedar por fuera del equipo ministerial.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube



Publicar comentario