Iglesia rechaza ordenar mujeres como diaconisas
Una comisión del Vaticano acaba de votar en contra de permitir que mujeres católicas sean ordenadas como diaconisas. La votación fue clara 7 a 1 y su conclusión: por el momento, no está permitido este tipo de ordenación. 
Según el informe entregado al Papa, la investigación histórico-teológica actual «excluye la posibilidad» de conceder ese ministerio a mujeres.  Sin embargo y quizás esto genera algo de esperanza los miembros de la comisión sugirieron que el tema siga siendo objeto de estudio. 
¿Qué implica esto? Que, por ahora, la estructura clerical permanece tal como la tradición la ha definido: un clero masculino. Esto significa que las funciones reservadas a diáconos bautizos, asistencia en sacramentos, predicación, acompañamiento continuarán estando fuera del alcance de las mujeres en calidad de ministras ordenadas. 
Para quienes creen en una Iglesia más equitativa, esta decisión supone un retroceso. Especialmente porque en debates pasados y durante el pontificado del Papa Francisco hubo apertura para reflexionar sobre una posible ampliación del papel de la mujer. Luego de un sínodo, quedó abierto que la ordenación femenina fuera analizada en su momento.  Pero hoy, esa puerta se cierra nuevamente, al menos oficialmente.
Es importante destacar que este rechazo se produce pese a los argumentos históricos que señalan que, en los primeros siglos de la Iglesia, hubo mujeres que ejercieron funciones de diaconisas.  Así que la decisión refleja una interpretación actual de tradición y doctrina que, por ahora, prioriza la continuidad por sobre la reforma.
Este pronunciamiento del Vaticano no solo define una postura institucional, sino que tiene un fuerte impacto simbólico: confirma que la estructura de poder clerical sigue excluyendo a las mujeres de ciertos roles formalmente reconocidos. Muchos creyentes y comunidades católicas especialmente mujeres pueden interpretarlo como una señal de que la igualdad de género, dentro de la Iglesia, aún es un ideal pendiente.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder.
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube,Instagram, X ,Facebook y TikTok



Publicar comentario