En operación en Caquetá muere alias “Paisa”

En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, fue abatido Edilberto Marín Gómez, alias “Paisa”, uno de los principales jefes de la estructura Armando Ríos, perteneciente a las disidencias de las FARC comandadas por alias Iván Mordisco. El operativo, que se desarrolló en zonas rurales del municipio de Solano, Caquetá, también dejó como saldo la muerte de otros siete integrantes del grupo armado, además de cuatro capturados y un insurgente que se entregó voluntariamente.

Alias “Paisa” era considerado uno de los hombres más cercanos a Iván Mordisco y tenía una trayectoria de más de ocho años en la insurgencia. Según fuentes de inteligencia, se le atribuyen al menos 20 acciones armadas en el suroriente del país, incluyendo atentados contra la Fuerza Pública, homicidios selectivos, confinamientos de comunidades y el reclutamiento forzado de menores.

Durante la operación también fue abatido alias “Pollo Purino”, señalado como jefe de seguridad de “Paisa” y presunto responsable de múltiples crímenes en los departamentos de Guainía y Vaupés. En el lugar fueron incautadas armas largas, granadas, equipos de comunicación y material de guerra, además de prendas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó los resultados del operativo y aseguró que este golpe representa un debilitamiento significativo para la estructura Armando Ríos. Asimismo, condenó el accionar de las disidencias, a las que calificó como una “narco guerrilla” que combina actividades delictivas como narcotráfico, minería ilegal, secuestros y extorsiones con crímenes de guerra, como el reclutamiento de menores.

“El legado de alias Paisa es el dolor de decenas de familias que vieron a sus hijos convertidos en instrumentos de guerra. Este operativo es un paso firme hacia la paz y el restablecimiento del orden en regiones donde estas estructuras imponen el miedo”, concluyó el ministro.

La operación se enmarca dentro de las acciones ofensivas del Estado para debilitar a los grupos armados ilegales que continúan afectando la seguridad en regiones estratégicas del país.

Publicar comentario