Ejército neutraliza acciones terroristas del ELN en Norte de Santander y Cauca en medio del paro armado

En el inicio del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tropas del Ejército Nacional lograron neutralizar varias acciones terroristas en los departamentos de Norte de Santander y Cauca, donde fueron hallados y destruidos de manera controlada artefactos explosivos instalados en importantes vías del país.

El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, confirmó que unidades de la Segunda y la Tercera División actuaron de manera oportuna para evitar afectaciones a la población civil y garantizar la movilidad en las zonas intervenidas.

En Norte de Santander, tropas del Grupo de Caballería Mediano No. 5 General Hermógenes Maza, adscritas a la Brigada 30 de la Segunda División, neutralizaron dos acciones terroristas. Una de ellas se presentó en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona, donde fue destruido de forma controlada un artefacto explosivo sin que se registraran daños ni interrupciones prolongadas en la movilidad. La segunda ocurrió en la vía hacia el municipio de El Zulia, donde las tropas descartaron otro artefacto, permitiendo la reapertura segura del corredor vial.

De manera simultánea, en el departamento del Cauca, soldados del Batallón de Alta Montaña No. 8, perteneciente a la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército, ubicaron y destruyeron un artefacto explosivo en la vía Panamericana, en el sector rural del municipio de Santander de Quilichao. Esta acción permitió restablecer la seguridad y la libre circulación en uno de los ejes viales más estratégicos del suroccidente del país.

El general Cardozo Santamaría hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades denunciando cualquier situación sospechosa. “Invito a la población a reportar de inmediato cualquier hecho irregular a las líneas gratuitas 107 antiterrorismo del Ejército Nacional y 147 de los Gaula Militar”, señaló.

Las operaciones militares se desarrollan en cumplimiento de la directriz impartida por el presidente Gustavo Petro, quien ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía intensificar las acciones contra el ELN para proteger a la población civil durante el paro armado.

“La orden dada a la Fuerza Pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa”, expresó el mandatario, al tiempo que invitó a los ciudadanos a no dejarse intimidar y a celebrar las festividades de fin de año sin temor. “El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios. El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”, concluyó.

Las autoridades mantienen operativos en diferentes regiones del país ante posibles nuevas acciones de la guerrilla, mientras reiteran el llamado a la prevención y a la denuncia oportuna por parte de la ciudadanía.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube, Instagram, X, Facebook  y TikTok

Publicar comentario