Álvaro Leyva arremete contra el presidente Petro y recuerda su trato con el M-19: “Gustavo, le prendo las alarmas”

El excanciller Álvaro Leyva ha lanzado una fuerte crítica al presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X, donde lo alertó sobre su comportamiento y cuestionó su discurso en relación con el M-19. En un extenso comunicado, Leyva recordó su propia experiencia con el grupo armado y advirtió sobre los peligros de ciertas narrativas políticas.

En su publicación, Leyva citó las declaraciones de Petro en la Plaza de Bolívar el pasado martes, durante el día cívico en defensa de sus reformas, donde el mandatario afirmó: “Yo no estoy hablando carreta. Los que fuimos del M-19 no aprendimos a hablar carreta. Fuimos oficiales de Bolívar y ese es un juramento que se lleva hasta el final como una marca porque es la misma marca de los Aurelianos”.

Ante estas palabras, el excanciller respondió: “Tras tanta barbaridad cometida por el M-19, conociendo de cerca el pensamiento de Pizarro, en momentos ya superados, el presidente Petro entonces no puede salir con el cuento. Pregunto… ¿juramento que se lleva hasta el final? ¡Eso qué es, presidente!”.

En su mensaje, Leyva también acusó a Petro de estar promoviendo un clima de confrontación: “Se dice que últimamente se ha convertido usted en autor de sembradíos de posibles violencias, que se le ha ido la mano ya por razones propias suyas, íntimas, conductas indebidas o poco aconsejables, ya por desespero, ya por no controlar su lengua”. Además, afirmó que el mandatario está utilizando su poder para intimidar y desacreditar a quienes no forman parte de su movimiento.

Por otro lado, el excanciller recordó un episodio de 1985, cuando Gabriel García Márquez le informó al entonces presidente Belisario Betancur que el M-19 estaba dispuesto a dialogar sobre la paz. Betancur le encomendó a Leyva la tarea de adelantar estos encuentros, aunque finalmente, según su versión, descubrió que el grupo estaba preparando un “peligrosísimo golpe”. Intentó advertir a Betancur, pero sus alertas fueron desoídas. Pocos días después, se produjo la toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.

Con esta historia, Leyva concluyó su mensaje con una advertencia directa a Petro: “A usted, Gustavo, le prendo las alarmas”. Sus declaraciones han generado reacciones diversas en el ámbito político, avivando el debate sobre la relación de Petro con su pasado y su actual gestión al frente del país.

FOTO: EFE | LA PATRIA El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán

Publicar comentario