Petro afirma que soberanía de isla Santa Rosa “no está definida” y acusa a Perú de violar protocolo de 1934

El presidente cuestionó la presencia de militares peruanos y pidió que el futuro del territorio se resuelva en acuerdo bilateral.

En medio de su visita a Leticia, el presidente Gustavo Petro aseguró que la soberanía de la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas frente a la capital del departamento, “no está definida” y que, de acuerdo con el Protocolo de Río de Janeiro firmado en 1934, su estatus solo puede determinarse mediante un acuerdo entre Colombia y Perú.

“Perú violó el tratado”, afirmó el mandatario, señalando que el documento establece que, si surgen nuevas islas en la zona limítrofe, ambas naciones deben reunirse para decidir si pertenecen a uno u otro país.

Críticas por presencia militar en la isla

Petro cuestionó la llegada de “un helicóptero ruso con militares” a la isla de Santa Rosa sin que, según él, se haya alcanzado un consenso sobre su soberanía. “El tratado dice que es de común acuerdo. ¿Cuándo nos hemos reunido para decidir que esa isla tenga un alcalde y una bandera peruana?”, preguntó.

El jefe de Estado advirtió sobre el “peligro” que representa no respetar este procedimiento, recordando que podrían surgir otras islas en la región amazónica.

Las declaraciones se producen un día después de que Petro acusara a las autoridades peruanas de “apropiarse” del territorio. Este jueves, una delegación del Gobierno de Perú, encabezada por el primer ministro Eduardo Arana, llegó a la población de Santa Rosa de Loreto, ubicada en la isla reclamada por Colombia.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Para ver vídeos sobre este tema, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario