Tras cinco meses, Cancillería entregó polémico contrato de pasaportes.

Desde que se inició la puja para conocer cuál sería la empresa encargada de elaborar los pasaportes en Colombia tres altos funcionarios han sido suspendidos o retirados.

El más reciente episodio es la declaratoria de insubsistencia de Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores José Antonio Salazar.

Este 26 de febrero se conoció la resolución 1396 la cual otorgo el contrato por más de 599.000 millones a la empresa Thomas Greg & Sons. Este acto expedido por la Secretaria General de la Cancillería, origino la reacción aireada del presidente Gustavo Petro que en su cuenta de X expreso: “El Secretario General de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse

Por su parte, el Ex secretario General de la Cancillería indico en entrevista con Blu Radio (@BluRadioCo) «por encima de cualquier instrucción, de cualquier autoridad está el cumplimiento de la Constitución y de la ley. La ley contractual, después de un procedimiento licitatorio que surte con toda transparencia, ordena evaluar el informe final y procede a la adjudicación del contrato«.

Recordemos que la licitación de pasaportes también ocasionó la suspensión del Canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, que cuestiono la declaratoria del como desierto del proceso. Martha Lucia Zamora, quien fuera directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, también se separó del Gobierno luego de que le fuera solicitada la renuncia ante las diferencias con el Canciller Leyva.

Publicar comentario