Petro califica como “trampa” la sanción del CNE a su campaña presidencial de 2022
El presidente Gustavo Petro rechazó este viernes la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que concluyó que su campaña presidencial de 2022 excedió los topes de financiación y recibió aportes prohibidos. El mandatario calificó la sanción como una “trampa” orquestada por sectores que, según él, buscan retomar el poder.
La investigación, que tomó dos años, determinó que la campaña superó los límites de gastos en primera y segunda vuelta por más de 3.500 millones de pesos. Además, el CNE impuso sanciones económicas al gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, así como a la auditora María Lucy Soto y la tesorera Lucy Aydée Mogollón, quienes deberán pagar de manera solidaria una multa superior a 5.900 millones de pesos.
También fueron multados los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP), cada uno con sanciones cercanas a 583 millones de pesos.
Petro rechazó las conclusiones del organismo y defendió la legitimidad de su campaña. “Hice una campaña transparente y decente, sin trampas. Ahora con trampas la oligarquía y las mafias buscan recuperar el poder”, afirmó a través de su cuenta de X.
La decisión del CNE se suma a los debates políticos y jurídicos que han rodeado la financiación de la campaña presidencial del 2022, mientras el mandatario insiste en que la medida responde a intereses de sectores que buscan deslegitimar su gobierno.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube, Instagram, X, Facebook y TikTok



Publicar comentario