Petro responde a denuncia de Abelardo de la Espriella: “Tu alianza con el paramilitarismo sí es una instigación a crímenes contra la humanidad”

El presidente Gustavo Petro y el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella protagonizaron este martes 16 de septiembre un fuerte choque en la red social X, tras conocerse una denuncia presentada contra el jefe de Estado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El primero en pronunciarse fue De la Espriella, quien aseguró haber radicado una acusación contra Petro por supuesta instigación a crímenes de lesa humanidad y genocidio. “Colombia no puede normalizar la persecución política ni la violencia como herramientas de poder. ¡Firme por la patria!”, escribió el abogado.

Petro contraataca en redes

La respuesta del mandatario no tardó en llegar. A través de la misma plataforma, Petro lanzó una dura réplica en la que cuestionó la trayectoria de De la Espriella y sus presuntos vínculos con grupos ilegales.

“Tu alianza, Abelardo, con el paramilitarismo sí es una instigación a los crímenes contra la humanidad. Es hora de que el país sepa cuál fue tu papel con el paramilitarismo en Córdoba, y las estafas que les hiciste, cogiendo dineros del narcotráfico”, señaló.

De la Espriella, en su denuncia, también citó apartes de un documento del Parlamento Europeo que condena el asesinato del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, en el que se manifiesta preocupación por la violencia política en Colombia.

El escrito internacional advierte sobre la ola de atentados, asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y actores políticos, así como la escalada de violencia que atraviesa el país.

Contexto internacional y críticas de Petro a Europa

En días recientes, el mandatario colombiano también respondió al pronunciamiento del Parlamento Europeo, que había señalado a su Gobierno como contribuyente de un clima de violencia. Petro rechazó el documento y apuntó sus críticas hacia la postura de las potencias occidentales frente al conflicto en Palestina.

“Que se avergüencen los gobernantes y parlamentarios de Europa y EE. UU., que con su silencio son cómplices del genocidio palestino. Nosotros desde América Latina construimos razón, poesía, democracia y justicia social”, manifestó.

El intercambio de acusaciones entre Petro y De la Espriella se suma a la tensión política interna y al debate internacional que rodea al Gobierno colombiano en materia de derechos humanos, seguridad y relaciones exteriores.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario