Tribunal ordena liberar al expresidente Martín Vizcarra de Perú

Ordenan excarcelación del expresidente Martín Vizcarra en Perú

En Perú, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó la excarcelación inmediata del expresidente Martín Vizcarra, quien se encontraba en prisión preventiva desde el 13 de agosto por un caso de presunta corrupción.

Vizcarra, quien fue presidente entre 2018 y 2020, había sido recluido por orden del juez Jorge Chávez, quien argumentó un posible riesgo de fuga mientras avanzaba el proceso en su contra por el presunto cobro de sobornos durante su gestión como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

La sala de apelaciones declaró fundado el recurso presentado por la defensa del exmandatario, lo que le permitirá enfrentar el juicio en libertad. A Vizcarra se le acusa del delito de cohecho pasivo propio, por lo que la Fiscalía solicita 15 años de prisión. Se le señala de haber recibido 2,4 millones de soles (aproximadamente 679.000 dólares) para adjudicar de forma irregular dos proyectos de infraestructura: las obras de Lomas de Ilo y la ampliación de un hospital regional.

Inicialmente, el expresidente fue recluido en la prisión de Barbadillo, conocida como «la cárcel de los presidentes», donde también se encuentran los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo. Sin embargo, en un hecho inédito, fue trasladado temporalmente a una prisión común, lo que él calificó como una persecución política, antes de ser retornado a Barbadillo.

Tras conocerse el fallo, Vizcarra anunció que saldrá en libertad este jueves 4 de septiembre y convocó a sus simpatizantes a acompañarlo en las afueras de la cárcel. “Se hizo justicia”, escribió en sus redes sociales.

El juicio continuará, ahora con el expresidente en libertad condicional, mientras se resuelve su situación jurídica.

Sigue leyendo más noticias en Revista Poder

Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de  YouTube

Publicar comentario