Concejales y comerciantes preocupados por inseguridad en Bogotá.

Un fuerte reclamo le hicieron 20 concejales de Bogotá al presidente Gustavo Petro pidiéndole que reconozca la crisis de seguridad por la cual está pasando la capital del país. Los corporados, de diferentes bancadas, enviaron una carta al presidente en la que señalan: ”Con profunda preocupación recibimos las declaraciones realizadas por usted el día de hoy, en las que minimiza la gravedad de la crisis de seguridad que azota a nuestra ciudad. Es preocupante que, ante los recientes hechos de violencia que se han presentado en Bogotá, que evidentemente reflejan un incremento del actuar delictivo en la capital, su respuesta sea el desconocimiento de una realidad insostenible que está cobrando vidas y qué está sembrando terror y desazón en la ciudadanía, aduciendo que se trata de inventos de sus contradictores para atacar su gestión.”

De manera reciente el presidente Gustavo Petro se refirió a los recientes hechos de inseguridad en Bogotá y manifestó que el gobierno nacional “ayudará al alcalde Galan” en la recuperación de la seguridad ciudadana. Respecto a este pronunciamiento los concejales le piden al mandatario: “que incremente del pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá y que fortalezca la presencia de las Fuerzas Militares; pero que se abstenga de imponer su política de ‘paz total”.

A propósito inició la implementación del «Plan Bogotá», un operativo de seguridad que incluye la incorporación de 800 nuevos uniformados a la Policía Metropolitana y la búsqueda activa de personas señaladas de múltiples crímenes entre ellos homicidios.

A pesar de los esfuerzos persisten casos graves de inseguridad como un incidente reciente de extorsión con artefacto explosivo en la localidad de Fontibón

Así mismo, la más reciente encuesta de percepción de seguridad realizada por Fenalco Bogotá-Cundinamarca reveló que el 59% de los comerciantes no se sienten seguros en sus localidades de trabajo. Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba son las áreas más afectadas por la inseguridad, con un 34% de los comerciantes siendo víctimas de delitos en el 2024; El robo a mano armada es la modalidad más preocupante, con un aumento del 15% desde agosto de 2023.

En el pronunciamiento que ocasionó el reclamo de los concejales, el presidente insistió en que Bogotá está a punto de salir de la lista de las ciudades más violentas del mundo porque la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes es 12,8, la más baja desde 1993. El presidente también se comprometió a que: “Todo delincuente que extorsionaba o amenace desde la cárcel será enviado a la cárcel de máxima seguridad. Toda la inteligencia del estado de manera exclusiva se dedicará a perseguir los máximos capos del delito.”

Publicar comentario