Procuraduría investiga posibles irregularidades en la Empresa de Acueducto de Popayán
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación preliminar contra funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. – Empresa de Servicios Públicos (ESP), por presuntas irregularidades en tarifas, aprovechamiento de agua y contratación entre los años 2019 y 2020.
Según el ente de control, se investiga la imposición de multas cercanas a los $7.500 millones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, una de ellas por $7.000 millones, derivadas de un error en el cálculo de tarifas que habría obligado a la empresa a reintegrar dinero a los usuarios.
Además, la Procuraduría investiga si la empresa ha incumplido los límites de pérdida de agua, con un aumento del 34% en el desperdicio, lo que podría representar una pérdida de $1.000 millones, atribuida a posibles fallos en el mantenimiento de maquinaria y filtraciones.
También se revisan presuntas irregularidades en el proceso de contratación, ya que durante 2024 se habría direccionado la adjudicación de contratos a un único oferente, por un valor cercano a los $2.000 millones, vulnerando principios de transparencia.
La Procuraduría Provincial de Popayán ha ordenado la recolección de pruebas para identificar a los responsables y tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
Publicar comentario