Centro Democrático define mecanismo para escoger a sus candidatos presidenciales: dos encuestas y resultados a mediados de diciembre
Tras un mes de tensiones internas y la renuncia de la firma AtlasIntel, el Centro Democrático logró destrabar la crisis y definió finalmente el mecanismo con el que elegirá a sus candidatos presidenciales para la consulta de marzo de 2026. La colectividad uribista informó que el proceso se realizará mediante dos encuestas, una de ellas ejecutada por CADEM, reconocida firma chilena, en alianza con un operador local.
Según el comunicado oficial, desde este viernes 28 de noviembre se iniciará un estudio cuantitativo nacional a través de entrevistas autoadministradas vía web, con un cuestionario acordado previamente entre el partido y la encuestadora. En total, se realizarán 2.100 entrevistas a población general, cuyo resultado determinará cuáles aspirantes pasarán a la consulta de marzo.
El proceso se complementará con una segunda encuesta a cargo de una firma nacional, cuyo trabajo arrancará en los próximos días. El partido anunció que un día antes del inicio del trabajo de campo se divulgarán públicamente todos los detalles metodológicos.
Además, el Centro Democrático incluyó una auditoría internacional al proceso y creó un comité consultivo encargado de acompañar y supervisar las garantías y la transparencia del mecanismo. Con estas medidas, aseguran, buscan blindar el procedimiento de cualquier intento de manipulación o interferencia externa.
La colectividad también hizo referencia a la controversia que detonó la crisis: el choque interno originado después de que cercanos al precandidato Miguel Uribe Londoño promovieran la contratación de AtlasIntel y luego la vetaran cuando la firma rechazó cualquier vínculo contractual para mantener la independencia del estudio. AtlasIntel terminó apartándose del proceso ante lo que consideró un posible riesgo reputacional.
“El Partido ha tomado todas las medidas necesarias para evitar manipulación o infiltración por parte de terceros que, de mala fe, podrían intentar contactar a las firmas encuestadoras para afectar los procesos del Centro Democrático”, señala el comunicado.
El resultado final de las encuestas se conocerá a mediados de diciembre, un cronograma que implica que los aspirantes en contienda no podrán inscribirse posteriormente en las listas al Congreso como alternativa, definiendo así por completo la ruta interna del partido hacia la contienda presidencial.
Sigue leyendo más noticias en Revista Poder
Si quieres conocer más de Revista Poder, visita nuestro canal de YouTube, Instagram, X, Facebook y TikTok



Publicar comentario